En Tabasco nació Francisco Emilio, el primer bebé en México cuyo diagnóstico de gastrosquisis fue corregido con éxito mediante una cirugía fetal intrauterina. El procedimiento de alta especialidad se realizó de manera gratuita en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, como parte de los servicios del IMSS-Bienestar, y permitió que el bebé y su madre regresaran a casa en óptimas condiciones de salud.


La intervención fue realizada el 9 de diciembre de 2025 por un equipo multidisciplinario integrado por más de 40 especialistas mexicanos y colombianos, encabezados por el doctor Cristóbal Abello. La gastrosquisis es una malformación congénita en la que los intestinos del bebé se desarrollan fuera del abdomen, representando un alto riesgo si no se atiende oportunamente.
Gracias al diagnóstico temprano durante una consulta de rutina, la cirugía pudo efectuarse diez semanas antes del nacimiento. Este avance representa un logro histórico para la medicina pública nacional, al colocar a México a la vanguardia en cirugías fetales de alta complejidad y ampliar las posibilidades de atención prenatal especializada y gratuita.
















