Entre enero y junio de 2025, Tabasco registró un total de 7 mil 874 defunciones, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las enfermedades del corazón se posicionaron como la principal causa de muerte, con mil 885 casos, seguidas por la diabetes mellitus, que acumuló mil 393 defunciones, y los tumores malignos, con 808. En cuarto lugar se ubicaron las agresiones u homicidios, con 495 casos, mientras que los accidentes ocuparon el quinto sitio con 419 fallecimientos.


El informe detalla diferencias por sexo: en mujeres, las principales causas fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal. En los hombres, además de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes, las agresiones y los accidentes tuvieron una mayor incidencia.
A nivel nacional, el INEGI reportó 402 mil 320 defunciones durante el primer semestre de 2025, cifra que representa una disminución respecto al mismo periodo de 2024. El organismo precisó que los datos son preliminares y serán validados de manera definitiva en noviembre de 2026.
















