La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología para instituciones públicas de salud, con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos. El equipamiento será distribuido entre el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, servicios médicos de Pemex e institutos nacionales de salud, con el objetivo de elevar la calidad de la atención médica y garantizar igualdad en el acceso a servicios especializados.
Entre los equipos destacan tomógrafos, resonadores magnéticos, aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, mastógrafos y equipos PET-CT, muchos de los cuales anteriormente solo estaban disponibles en hospitales privados. La mandataria subrayó que es obligación del Estado asegurar que los hospitales públicos operen al más alto nivel tecnológico.
Durante su mensaje, recordó que en 2026 se invertirán 45 mil 675 millones de pesos para la construcción de 24 hospitales en todo el país y la creación de 10 mil nuevas camas. Autoridades de salud detallaron que la compra se realizará mediante un nuevo modelo de adquisición directa con fabricantes, buscando mayor eficiencia, ahorro y mejores condiciones de garantía para el sistema nacional de salud.
















