El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Focil, informó que en febrero se presentarán las primeras denuncias penales y administrativas derivadas de la reprobación de cuentas públicas 2024, correspondientes a los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Paraíso.
Al acudir al Congreso del Estado para entregar el Primer Informe Parcial de Resultados de las auditorías a los entes fiscalizables 2025, explicó que el documento cumple con la Ley de Fiscalización Superior de Tabasco y detalla criterios de selección, objetivos, áreas revisadas, procedimientos aplicados, alcance, resultados y conclusiones. Todo ello alineado al Plan Estratégico del OSFE 2025–2031.
Peralta Focil subrayó que la fiscalización preventiva es una prioridad, con el objetivo de garantizar que los recursos públicos se ejerzan conforme a la ley, evitar irregularidades y fortalecer el Estado de Derecho. Precisó que el informe parcial del primer semestre del ejercicio fiscal 2025 contempla 126 auditorías a entes públicos estatales y municipales. Destacó que, gracias a estos procesos, el número de observaciones se redujo en un 30 por ciento, reflejando avances en eficiencia, control y rendición de cuentas.
















