Con miras a la Copa Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de Tabasco instaló el Comando Operativo de Seguridad en Salud, encabezado por el secretario Alejandro Calderón Alipi, con el propósito de responder de manera rápida y eficiente ante posibles emergencias o desastres sanitarios.

Durante la sesión participaron autoridades del sector salud, educación, protección civil, deporte y dependencias federales como IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y Sedena, quienes integran este esquema de coordinación interinstitucional. El titular de Salud subrayó que el tránsito masivo de personas representa oportunidades, pero también riesgos, por lo que es fundamental estar preparados, especialmente ante alertas sanitarias como el sarampión.
Aunque Tabasco no será sede mundialista, sí es considerado destino turístico, por lo que se implementó el Plan General para la Seguridad en Salud durante la Copa Mundial 2026, conformado por 13 líneas estratégicas. Estas incluyen vigilancia epidemiológica, atención médica, saneamiento básico, salud mental, promoción de la salud y sanidad internacional, con el objetivo de garantizar la protección integral de la población local y visitante.
















