El gobierno federal informó que Tabasco registró una disminución significativa en los homicidios dolosos durante enero de 2026. De acuerdo con datos presentados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el promedio diario cayó 70 por ciento, al pasar de 3.21 casos en febrero de 2025 a 0.97 en enero pasado.






La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que la entidad concentró únicamente el 1.9 por ciento del total nacional de homicidios dolosos. Asimismo, señaló que entre enero de 2025 y enero de 2026, Tabasco acumuló una reducción del 68.8 por ciento en este delito. A nivel nacional, el promedio diario de homicidios también mostró una tendencia a la baja, con una disminución del 42 por ciento en enero de 2026 respecto a septiembre de 2024.
Las autoridades federales atribuyeron estos resultados a la implementación de estrategias de seguridad, coordinación interinstitucional y seguimiento permanente a la incidencia delictiva, presentados durante informes oficiales y análisis periódicos del comportamiento criminal, reforzando decisiones operativas y prevención en territorios prioritarios del estado con participación institucional constante coordinada.
















